Transiciones: Mariano Aguilera

El miércoles 23 de diciembre de 2020, a las 15h00, se inauguró de forma virtual la exposición Transiciones: Mariano Aguilera (1917-2019) en las dos sedes históricas del Premio: el Centro Cultural Metropolitano (CCM) y Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Esta muestra reúne cerca de 60 obras de más de 50 artistas realizadas para las distintas ediciones del Mariano Aguilera, el salón de arte más antiguo y con mayor alcance del país. En el CCM se establece un corte histórico que comprende de 1920 a 1960, mientras que en el CAC se exhiben obras desde 1960 hasta 2014; siendo así la década de los sesenta donde convergen obras de ambas sedes.

La exhibición Transiciones se desarrolla en el marco del 103 aniversario del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera y una década después de la última exhibición retrospectiva (Mariano Retro, 2010). El acervo artístico Mariano Aguilera representa la memoria histórica de la gestión cultural y de fomento artístico del Municipio de Quito, pero también se configura como un  potente repositorio artístico e identitario, por su valor y su capacidad de interactuar con el presente y la ciudadanía. Las piezas de esta exhibición son el reflejo de los procesos de ruptura y cambios ideológicos y artísticos que tuvieron cabida durante el siglo XX e inicios del XXI en el país y en el mundo y son un aporte a la reflexión de lo que fue el arte en el Ecuador entre 1917 y 2019.

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, antes Salón Nacional, nació con la donación de Mariano Aguilera en 1917 de uno de sus bienes inmuebles, quien pertenecía a la Ilustre Municipalidad de Quito, y solicita que con el canon del arrendamiento anual se confieran tres premios para las mejores obras artísticas. Las transiciones del arte en la colección del Salón Mariano Aguilera se presentan como una exposición retrospectiva y evocativa, sobre los acervos cronológicos del salón/premio. Transiciones es la tercera retrospectiva en un amplio trecho histórico de más de 100 años.

La exposición permanecerá abierta hasta marzo de 2021 y desde el miércoles 23 de diciembre se podrá visitar las salas del CAC de jueves a domingo de 11:00 a 16:00, se puede reservar visitas en este enlace http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/visita/ Además se pueden realizar recorridos virtuales todos los miércoles, individuales o grupales (máximo 20 personas), junto al equipo de mediación.