San Juan: Bazar de libros y arte impreso

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) está localizado en San Juan, cerca de los comerciantes de las imprentas y negocios de la industria gráfica de Quito. El boom de esta industria empezó en la década de los 90 con tres negocios gráficos, que ha crecido y actualmente se estima cerca de 3 mil locales. De ahí que surge la motivación de crear la primera edición de San Juan: Bazar de libros y arte impreso, como espacio de divulgación de libros, publicaciones y arte impreso organizado por el CAC en colaboración con Enjambre la Red de librerías y editoriales independientes de Quito. 

El objetivo del Bazar es ser un espacio de difusión, intercambio, producción, comercialización y representación desde una perspectiva innovadora, educativa, estética y contemporánea en el nicho de las publicaciones y el arte impreso. 

El Bazar tiene una modalidad de convocatoria abierta en donde se realizan distintas actividades vinculadas a la edición, autoedición y al arte impreso a partir de charlas, lecturas, proyecciones, presentaciones en las que participan librerías y proyectos editoriales de distintas partes del país. 

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • ⦿ Esta convocatoria está abierta a editoriales, librerías, sellos auto editados, escritores, artistas, editoriales nacionales e internacionales, sin límite de edad, sean para público infantil o adulto, con independencia de su lengua o procedencia.
  • ⦿ Se evaluarán proyectos enmarcados en las artes impresas, editoriales, publicación de libros, autoedición, fanzines, etc, sin restricciones de medios ni formatos, que tengan una propuesta procesual y experimental. 
  • ⦿ Se admiten propuestas individuales y colectivas. En el segundo caso se deberá nombrar un representante del proyecto.
  • ⦿ El CAC conformará un Comité de Selección, integrado por un representante del espacio más dos invitados externos, mismos que evaluarán las propuestas recibidas y seleccionarán un máximo de 20 participantes.
  • ⦿ Cada solicitud será estudiada por parte del equipo organizador del Bazar San Juan, siguiendo criterios de adecuación, calidad y diversidad, y contactará con las personas seleccionadas. 
  • ⦿ Los expositores solicitantes tienen que garantizar su disponibilidad para asistir al Bazar en el Centro de Arte Contemporáneo (Quito, Montevideo y Luis Dávila) el sábado 24 y domingo 25 de abril de 2021.
  • ⦿ Se firmará un acuerdo, entre el CAC y el expositor, de autorización de reproducción de imágenes para ser utilizadas con fines de difusión del Bazar, en las redes sociales y material de difusión del CAC y de la Fundación Museos de la Ciudad. El participante deberá verificar que las imágenes que van a ser expuestas cumplan con todos los requisitos legales de conformidad a la normativa legal ecuatoriana.
  • ⦿ Lxs seleccionadas deberán enviar su logotipo (en caso de contar con uno), fotografías y/o material audiovisual sobre sus productos o publicaciones que se utilizará desde el área de Comunicación del CAC y de la Fundación Museos de la Ciudad para la promoción del Bazar en redes sociales.
  • ⦿ Los productos deberán ser publicaciones ilustradas, libros, revistas, fanzines, desplegables, etc. editados o autoeditados. Cualquier otro tipo de materiales o de merchandising deberán ser aprobados expresamente por el equipo organizador del Bazar San Juan y no podrá superar el 20% del material total de la mesa asignada.
  • ⦿ La adjudicación y ubicación de los espacios del Bazar se realizará a criterio de la organización. El espacio individual para expositores consistirá en una mesa de 120 x 80 cm y una silla que serán proporcionadas por el CAC.
  • ⦿ Cada expositor se hará responsable del montaje y desmontaje de su espacio asignado y será responsable de la venta presencial de sus productos.
  • ⦿ El Bazar contará con insumos de bioseguridad para garantizar la seguridad tanto del público como de los trabajadores y trabajadoras. 
  • ⦿ En esta primera edición, el número de espacios de exhibición será limitado con el fin de garantizar el distanciamiento necesario.
  • ⦿ Cada mesa deberá ser atendida solamente por una persona, con la posibilidad de establecer turnos.
  • ⦿ En esta edición no se podrán celebrar sesiones de firmas de libros. 
  • ⦿ El personal de vigilancia del CAC velará por la seguridad de las personas y de los materiales durante la celebración del Bazar. Aun así, el CAC no se hará responsable por pérdidas, robos o posibles desperfectos que pudieran sufrir los materiales u otros bienes de los expositores. 
  • ⦿ El CAC pondrá a disposición un área de bodegaje temporal, donde los expositores pueden guardar sus productos en la noche. No será necesario que desmonten sus espacios de exhibición durante la duración del Bazar.
  • ⦿ Se controlará el aforo y la distancia en todo momento, siguiendo las indicaciones de seguridad del CAC y las recomendaciones sanitarias vigentes en el momento de la celebración del Bazar. Además, se establecerá un recorrido propuesto desde el CAC para evitar aglomeraciones. El ingreso al Bazar San Juan será únicamente bajo reserva y en horarios establecidos. 
  • ⦿ Durante el miércoles 21 y jueves 22 de abril organizaremos una agenda de actividades complementarias, como charlas, lanzamientos o conversatorios en línea a través de las redes sociales del CAC. 
  • ⦿ La participación dentro de esta convocatoria no implica ningún tipo relación laboral para la Fundación Museos de la Ciudad o el Centro de Arte Contemporáneo a favor del usuario o ningún otro ayudante que el usuario pueda solicitar y contemplar dentro de sus labores, quien será el único responsable del sus colaboradores.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Lxs postulantes deberán completar el formulario en este enlace.

FECHAS IMPORTANTES

Convocatoria abierta: Del lunes 1 al miércoles 31 de marzo de 2021

Anuncio de seleccionadxs: martes 6 de abril de 2021

Montaje de Bazar: sábado 24 de abril de 2021

Días del Bazar: sábado 24 y domingo 25 de abril de 2021 de 10:00 a 17:30

Desmontaje de Bazar: domingo 25 de abril de 2021

Actividades virtuales: miércoles 21 y jueves 22 de abril.