RAÍZ – Fondo de producción para artistas Ecuatorianos

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito en el marco de la exhibición “RAÍZ” -2021; que forma parte de “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present”; que a su vez forma parte de “Just Futures”, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social, un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon. Convocan a artistas ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador a presentar proyectos para la producción de una obra artística.

El estímulo económico se destinará a la producción de un proyecto artístico seleccionado en el contexto de esta convocatoria. La dotación económica es de $4.000, (cuatro mil dólares.) para la producción del proyecto, y $1000,00 (mil dólares) por concepto de derechos de exhibición, tomando en cuenta los impuestos de ley.

Se realizará un proyecto artístico inédito, en fase de investigación o en proceso de producción, acordado con el CAC, quienes se encargarán de realizar el seguimiento curatorial del proceso y el trabajo artístico; para la ejecución del proyecto se entregará un total de USD$5.000,00 (cinco mil dólares) hacia lxs artistas que puedan producir la obra y exhibirla en el Centro de Arte Contemporáneo.

Participantes

Podrán participar artistas ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador (con una residencia legal no menor a dos años). Los interesados deberán gozar ya de una trayectoria profesional mínima de 4 años justificando la conceptualización de la obra enmarcada en temáticas anticoloniales, que reflexionen sobre la memoria, el cuerpo, el territorio y el vínculo con los pasados coloniales del sur global.

 Requisitos

Las propuestas podrán hacerse a título individual o colectivo y contemplarán la producción de obras que exploren las formas en las que las nociones de corporeidad, territorio y naturaleza, abordadas desde el arte contemporáneo, funcionan como instrumentos para producir narrativas hacia otras formas de hacer mundo, otras formas de ser, sentir y conocer. Y que induzcan a desmantelar las estructuras de poder que heredamos de la colonia y la modernidad, y a revisar críticamente nuestros pasados coloniales. Cabe mencionar que el año 2022, es la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822, es una oportunidad histórica para reflexionar sobre nuestra memoria, la libertad y sobre los hechos históricos que marcaron tanto a la  ciudad como al país.

El formato de producción de obra es libre, incluyen obras de estudio (pintura, escultura, dibujo, fotografía), instalación, en medios audiovisuales, o en el espacio público y performance. El tiempo previsto para la producción de la obra propuesta no debe exceder cinco meses a partir de la firma del convenio. En todos los casos, las obras deberán tener como condición ser expuestas en el CAC. Las obras deben poder ejecutarse en el territorio nacional y deben estar listas para ser exhibidas o presentadas a inicios de octubre de 2022.

La propuesta deberá incluir una evaluación realista de los costos y tiempos de producción, y deberá explicar y justificar el monto de los gastos de producción.

En todos los casos, aunque la obra sea propuesta a título individual o por un colectivo, deberá asignarse a un responsable para la comunicación del proceso de selección y la administración de los recursos. El responsable deberá contar con cédula de identidad y RUC, como persona natural, así como con la posibilidad de emitir factura.

Si bien es legítimo plantear que el uso de los recursos permitirá finalizar una obra o serie ya en proceso y cuya continuidad haya sido amenazada por la situación de emergencia del COVID19, todas las obras propuestas para el apoyo deberán ser inéditas al momento de enviar la solicitud y de la publicación de los resultados de esta convocatoria.

 Restricciones

No se aceptarán proyectos ya realizados que pretendan cubrir su presupuesto de manera retroactiva. La convocatoria está abierta únicamente para artistas ecuatorianos o artistas extranjeros residentes en el territorio nacional. No podrán postular participantes que se encuentren colaborando con la Fundación Museos de la Ciudad, ni proyectos que ya cuenten con otras fuentes de financiamiento nacionales o extranjeras.

En razón de que el objetivo de este apoyo es promover la creación artística, no se recibirán proyectos de crítica de arte, mediación o curatoriales.

Documentación y términos de presentación

El registro de la propuesta deberá realizarse a través del siguiente formulario en línea: https://bit.ly/ConvocatoriaRaiz, a partir del lunes 10 de enero y concluirá a las 23:59 horas del jueves 10 de marzo de 2022.

El formato de aplicación contiene los siguientes apartados:

* Datos generales del postulante (Nombres, apellidos, correo electrónico, número de cédula, número de whatsapp, ciudad de residencia, dirección domiciliaria)

* Ficha técnica del proyecto/obra (Título, materiales, dimensiones aproximadas o duración)

* Breve reseña curricular de el/la/los candidatos o el colectivo (300 palabras)

* Descripción del proyecto con programa de trabajo detallado (600 palabras)

* Justificación (300 palabras)

* Objetivos y metas (100 palabras)

* Necesidades del proyecto general y sus alcances (tiempo y recursos materiales) (300 palabras)

Documentación probatoria y anexos:  

A través de un solo enlace en un repositorio digital con vigencia de al menos 120 días, deberá adjuntar la siguiente información:

* Cédula de identificación oficial vigente. En el caso de postulantes extranjeros el permiso de residencia temporal o permanente emitido por las autoridades migratorias.

* Registro Único de Contribuyente (RUC)

* CV del artista, integrantes y/o colaboradores en el proyecto

* Portafolio con una selección de 10 a 20 obras, que pueden ser imágenes, piezas en formato MP3 o en video con enlaces a platafor

* Resumen de premios y/o distinciones relevantes recibidos.

Nota. Los documentos pueden ser un solo compilado de archivo PDF

Proceso de selección

Las propuestas serán revisadas y analizadas por un jurado que seleccionará al proyecto beneficiado con una dotación económica para su realización.

El jurado estará integrado por los curadores de la exhibición RAÍZ 2021 (Eduardo Carrera R y Jorge Sánchez), así como por un especialista invitado. Todos ellos intervendrán en la toma de decisiones.

Los criterios de selección atenderán:

* La calidad artística de la propuesta

* Su carácter innovador

* Su capacidad de experimentación con lenguajes y discursos

* La factibilidad de realizar la propuesta con el presupuesto asignado, el tiempo establecido y la congruencia con el concepto del programa Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present” y la exhibición RAÍZ.

* La trayectoria de la persona solicitante

El fallo en la selección de los proyectos será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el apoyo, cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por las instituciones convocantes.

Resolución  

La resolución del jurado se dará a conocer el día lunes 14 de marzo de 2022, misma que será comunicada mediante correo electrónico a los participantes seleccionados, posteriormente se publicarán los resultados en las redes sociales y página web del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Obligación de los artistas y producción de las obras  

Los responsables de los proyectos beneficiados aceptarán las condiciones establecidas en esta convocatoria a través de la firma de un convenio en el que se estipularán los derechos y obligaciones de todos los involucrados. El convenio deberá ser legalizado y suscrito en un periodo no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación de los resultados.

Los artistas o colectivos seleccionados que por algún motivo decidieran no participar en la producción de la obra, deberán comunicar de su renuncia a la dotación económica por escrito al CAC a la dirección del correo electrónico: cac@gmail.com

En caso de que alguno de los ganadores renuncie al apoyo o sea descalificado se concederá la beca a otro proyecto.

Los responsables del proyecto se comprometen a presentar un informe final de acuerdo con las etapas establecidas en el mismo, adicional al producto final.

Cualquier modificación realizada a la propuesta inicial debe ser notificada por escrito a las instituciones convocantes, que se reservan el derecho de suspender el apoyo en caso de incumplimiento de los compromisos de los beneficiarios.

Los artistas o colectivos seleccionados se comprometen a participar de una actividad cerrada o pública para presentar el proyecto, que puede incluir una visita de estudio, en el curso de la realización del proyecto y en el momento de su conclusión. Las obras resultantes de esta convocatoria serán propiedad de los artistas beneficiados.

Los beneficiarios serán los únicos responsables de que los materiales presentados sean originales y de la propiedad de los derechos de autor, así como de las consecuencias legales que su producción pudiera acarrear.

 Dotación económica

La dotación económica para el proyecto seleccionado es de $5000.00 (Cinco Mil dólares americanos con 00/100). Tomando en cuenta los impuestos de ley.

Las personas seleccionadas recibirán el estímulo económico en dos partes. La primera entrega será concedida posterior a la suscripción del convenio entre los artistas/colectivos y el Centro de Arte Contemporáneo / Fundación Museos de la Ciudad. La segunda parte se otorgará una vez concluido el proyecto, al inaugurarse la exhibición. La compleción del proyecto será aprobada por los representantes del CAC a partir de la obra terminada y de la entrega del informe final y financiero.

El pago a las personas beneficiarias se efectuará mediante transferencia bancaria, previa aportación de las facturas reglamentarias, y una vez formalizado el convenio o contrato de honorarios por cesión de derechos de reproducción digital, entregado el contenido cultural para su reproducción.

En caso de incumplimiento, las personas beneficiarias se comprometen al reintegro total de la cantidad abonada.

Cronograma

* Lanzamiento de la convocatoria: 10 de enero de 2022

* Registro de la propuesta: del 10 de enero a las 23:59 horas del 10 de marzo de 2022

* Fecha de cierre de la convocatoria: 10 de marzo de 2022

* Publicación de resultados: 14 de marzo de 2022

* Firma de los convenios con los artistas: del 19 al 30 de marzo 2022

Atribución de la primera aportación: 15 de abril de 2022

* Periodo de producción de obra: del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2022 (máximo 5) meses)

* Inauguración de la exhibición: Octubre/Noviembre 2022.

Difusión de la obra

Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes a las instituciones convocantes en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten favorecidos por esta iniciativa.

Igualmente, el Centro de Arte Contemporáneo, se reserva el derecho de difundir la obra, los procesos, los avances y los resultados finales, en cualquier soporte editorial como en el caso de publicaciones impresas, digitales, en página web o en redes sociales así como en soportes audiovisuales.

Contacto

raiz.cac@gmail.com