Programa de Talleres de artistas y residencias

ANTECEDENTES

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito es un espacio de exhibición y creación contemporánea gestionado a través de la Fundación Museos de la Ciudad, desde el 2011. Se define en sus orígenes como un espacio de exhibición y producción multidisciplinar y transdisciplinar en el que tienen cabida diferentes expresiones artísticas y no artísticas y donde se busca generar relaciones y diálogos entre las mismas desde la experimentación y la innovación. Desde la década de los noventa, cuando el edificio del CAC aún no era un edificio restaurado, era ocupado para talleres de producción; artistas como Pablo Barriga, Jenny Jaramillo, Joset Herrera, Olivia Hidalgo, Diana Valarezo, entre otros, utilizaron pabellones del Ala Norte del Antiguo Hospital Militar como sus talleres y también como galería de exhibiciones. A propósito de una de las muestras en este espacio, en una reseña de Diario El Comercio titulada «Pabellón seis: nuevo espacio para la creatividad», Lenin Oña escribe: «Inconformista, antiacadémica y antivanguardista son los denominadores comunes que se captan en ella». En este sentido, los cambios conceptuales en la práctica de los artistas, que tuvieron lugar a finales de los 80 e inicios de lo 90, dan raíz a la comprensión del taller de artista, como entidad creativa, y generan un interés en la historia de los espacios de creación, y las exposiciones como parte integral de la historia del arte contemporáneo de Quito y del CAC.

La presente convocatoria forma parte de la creación de un programa de talleres y residencias de producción en el CAC cuyo objetivo es generar espacios de trabajo, producción, investigación, aprendizaje compartido y experimentación artística en relación con otras disciplinas no necesariamente artísticas. Tiene como objeto apoyar un máximo de 10 proyectos artísticos y de investigación que se desarrollarán entre noviembre de 2020 y mayo de 2021. Los proyectos pueden empezar antes y finalizar después de los meses establecidos, es decir, pueden ser proyectos en curso.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta convocatoria es activar un programa de residencias artísticas y talleres de creación en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Creando canales oportunos para que las propuestas viertan, en la programación de la Agenda Metropolitana de Cultura 2020 – 2021, significados, discusiones, intercambios y redes para que gestores, artistas y curadores accedan a espacios de trabajo, asesoramiento de procesos y productos resultantes de esta convocatoria pública.

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas y agentes culturales ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador (con una residencia no menor a dos años). Los interesados deberán gozar de una trayectoria profesional y deberán justificar la necesidad del apoyo para ocupar el espacio dedicado a residencias del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Esta convocatoria se divide en cuatro modalidades en las que podrán participar artistas, curadores, investigadores, activistas, escritores, compositores, educadores o asociaciones y fundaciones locales sin ánimo de lucro, que tengan como objetivo el desarrollo de actividades artísticas y culturales, con residencia o principal ámbito de acción en Quito, de cuya trayectoria o constitución se acredite tal circunstancia.

Los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales y con otros agentes y proyectos colaboradores del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal, profesional y de cuidados.

Los artistas residentes trabajarán a puerta cerrada pero se comprometerán a participar en al menos dos ponencia públicas o talleres abiertos, es decir en una presentación pública de los resultados de su residencia (en formato expositivo o cualquier otro formato que se considere pertinente). Los talleres abiertos o estudios abiertos consisten en una o dos jornadas de puertas abiertas al público de los espacios de trabajo de lxs participantes. Los residentes deberán estar presentes para explicar o introducir su trabajo al público especializado y público general que visite el espacio. La presentación pública de los resultados de la residencia suele tener un formato expositivo y durar alrededor de tres meses. En este caso, se espera que se muestre obra finalizada (o con una formalización más elaborada que en los talleres abiertos) y/o una presentación de las investigaciones más elaborada que en los estudios abiertos. Las necesidades técnicas (equipamiento, asistencia, montaje, etc.) estarán cubiertas por el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. La organización del espacio se lleva a cabo con un sistema de arquitectura que permite dividirlos para mantener el distanciamiento social requerido según los protocolos de bioseguridad del CAC, pero que fomenta la colaboración entre los residentes, de manera ordenada.

Se prestará especial atención a aquellos proyectos que tengan el potencial de interactuar con los intereses presentes en la institución. Ya sea a través de las líneas de pensamiento actualmente activas en el CAC o a partir de los programas de pensamiento residentes que operan en los siguientes ámbitos de trabajo:

1) Trabajos de producción y creación artística: artes plásticas, artes visuales, artes sonoras, performance, fotografía, danza contemporánea, teatro, artes vivas, arquitectura, diseño, editorial y música.

2) Pedagogías críticas y/u otras formas de entender la educación tanto en el ámbito museístico, afectivo, social y/o familiar, proyectos sobre memoria vinculados al barrio de San Juan, infancia, prácticas artísticas y espacio público, que buscan la activación de iniciativas encaminadas a posibilitar espacios de encuentro, investigación, esparcimiento y juego.

3) Ecologías y su vínculo con el arte y la cultura, prestando una especial atención al pensamiento ecologista, teoría del paisaje, ecofeminismos, relaciones entre cultura y naturaleza, estudios campesinos y ruralidad, arte y transformación social.

4) Espacio sobre identidades, cuyo objetivo es generar reflexión sobre la conciencia de identidad, subjetividades disidentes, las tecnologías del cuerpo, la raza y el género, con el fin de contribuir a su empoderamiento desde una perspectiva post-colonial.

La recepción de proyectos estará abierta hasta las 24 horas del domingo 26 de octubre de 2020 como fecha límite de recepción. 

REQUISITOS 

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva y contemplarán la producción y creación de trabajos artísticos en formato libre o proyectos vinculados a las categorías antes mencionadas. En todos los casos, las postulaciones deberán tener como condición una salida pública señalada en el proyecto del postulante. Las postulaciones deben poder activar el espacio de talleres y residencias del CAC o sus plataformas virtuales abiertas y deben ser exhibidas o formar parte de una presentación a fines de mayo de 2021.

La propuesta deberá incluir una evaluación realista de las formas de ocupar el espacio de residencias y talleres. En todos los casos, aunque la postulación sea propuesta a título individual o por un colectivo, deberá asignarse a un responsable para la comunicación del proceso de selección y la asistencia técnica y de recursos tecnológicos y herramientas de montaje ofrecidos por el CAC. El responsable deberá contar con cédula, como persona física.

DOCUMENTACIÓN Y TÉRMINOS DE PRESENTACIÓN 

El registro de los interesados deberá enviarse completando este formulario http://bit.ly/formtalleresresidencias  a partir del lunes 21 de septiembre y concluirá a las 23:59 horas del lunes 26 de octubre de 2020.

El postulante deberá enviar la siguiente documentación:

  • • Datos generales del postulante
  • • Ficha técnica del proyecto
  • • Breve biografía curricular de los candidatos o el colectivo (no mayor a 300 palabras)
  • • Justificación para ocupar las instalaciones de talleres artísticos y residencias del CAC (máximo 300 palabras)
  • • Objetivos y metas
  • • Necesidades del proyecto general y sus alcances (tiempo y recursos técnicos)
  • • En el caso de postulantes extranjeros permiso de residencia temporal o permanente emitido por las autoridades migratorias
  • • Portafolio del artista, integrantes y/o colaboradores en el proyecto y su función en el mismo
  • • Cronograma de trabajo detallado

PROCESO DE SELECCIÓN 

Las propuestas serán revisadas y analizadas por un jurado que seleccionará los 10 proyectos que realizarán y tendrán sus talleres en la residencia del CAC Quito.

El jurado estará integrado por el coordinador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, un representante de la Fundación Museos de la Ciudad, así como por dos especialistas invitados. Todos ellos intervendrán en la toma de decisiones.

LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN ATENDERÁN 

  • • La calidad artística de la propuesta y su vinculo con el programa de residencias.
  • • Su carácter innovador y coyuntural según los momentos actuales.
  • • Su capacidad de experimentación con lenguajes y discursos.
  • • La factibilidad de ocupar y activar el espacio del CAC destinado al programa de residencias y talleres.
  • • Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por las instituciones convocantes, de acuerdo al código de ética del CAC y la Fundación Museos y a los lineamientos relativos a los derechos de autor.

OBLIGACIÓN DE LOS ARTISTAS EN LOS ESPACIOS DE CREACIÓN

  • • Los responsables de los proyectos beneficiados aceptarán las condiciones establecidas en esta convocatoria a través de la firma de un acuerdo en el que se estipularán los derechos y obligaciones de todos los involucrados. El acuerdo deberá ser firmado en un periodo no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación de los resultados.
  • • En caso de que alguno de los ganadores renuncie al espacio de residencias o sea descalificado se concederá el espacio a otro proyecto.
  • • Los responsables de cada proyecto se comprometen a tener reuniones con el personal del Centro de Arte Contemporáneo con el fin de intercambiar experiencias, ideas, contenidos y poder generar redes y colaboraciones.
  • • Los artistas o colectivos seleccionados se comprometen a participar en dos actividades públicas para presentar el proyecto, que puede incluir una visita de estudio, en el curso de la realización del proyecto y en el momento de su conclusión.
  • • Los artistas o colectivos seleccionados se comprometen a ocupar los espacios de residencia, en el sentido de ser lugares de trabajo y producción de su cotidiano, y realizar actividades con frecuencia.

DIFUSIÓN DE LA OBRA 

Los artistas o colectivos seleccionados se comprometen a participar en dos actividades cerradas o públicas para presentar el proyecto, que puede incluir una visita de estudio o una exhibición en el curso de la realización del proyecto y en el momento de su conclusión.

Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes a las instituciones convocantes en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten favorecidos por esta iniciativa.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito se reserva el derecho de difundir las obras, los procesos, los avances y los resultados finales, en cualquier soporte editorial como en el caso de publicaciones impresas, digitales, en página web o en redes sociales así como en soportes audiovisuales.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN 

Para el desarrollo de su residencia artística, el beneficiario obtendrá:

  • • Estudio de trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
  • • Apoyo y seguimiento por parte de profesionales y especialistas en arte contemporáneo.
  • • Presentación pública en formato de Talleres Abiertos o exposición de proyectos.
  • • Banco común de equipos técnicos, soporte técnico y museográfico, herramientas, material reciclado, sala de reuniones y centro de documentación CAC.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS ESPACIOS

  • • Los espacios a disposición de lxs residentes varían entre un mínimo de 17m2 y un máximo de 40m2, en un espacio abierto, con una altura de 5 a 10 metros, en el que conviven todos los residentes del programa.
  • • Se facilitan las necesidades básicas de iluminación tipo ambiental, tomas de corriente eléctrica de 110V y conexión Wifi, así como un mínimo mobiliario de trabajo de acuerdo a las necesidades y disponibilidad.
  • • El espacio cuenta con herramientas, personal y recursos técnicos limitados. No se garantiza poder satisfacer necesidades técnicas específicas de los proyectos.
  • • La organización del espacio se lleva a cabo con un sistema de arquitectura que permite dividir los espacios para el distanciamiento social requerido, pero que fomenta la colaboración entre los residentes de manera ordenada.
  • • La división y adjudicación de espacios dependerá del tipo de propuestas aprobadas y sus necesidades. Además de los espacios adjudicados individualmente, se habilitarán zonas de trabajo compartido, zonas de acopio, office y zonas comunes y de encuentro.
  • • Los espacios estarán provistos de un servicio básico de limpieza que no contempla servicios específicos o especiales.
  • • Los artistas deberán acatar las normas internas de utilización de los espacios del CAC (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, limpieza, instalaciones disponibles, etc.)
  • • Una vez adjudicado el espacio, en el caso de no utilizarlo durante más de 10 días se perderá el derecho de uso adquirido sobre el mismo. Salvo en ocasiones puntuales (vacaciones, compromisos profesionales ineludibles, enfermedad, compromisos familiares, etc.) siempre y cuando haya sido pactado previamente con el equipo del CAC. Se firmará un acuerdo de uso de espacio desde el mes de noviembre del 2020 al mes de mayo del 2021.
  • • Los espacios podrán ser visitados por el público profesional y general, a través de jornadas de puertas abiertas u otro tipo de presentaciones públicas u encuentros organizados por el CAC, en concordancia con el artista y el desarrollo de su proyecto.
  • • Durante estas visitas, los artistas o agentes culturales beneficiarios de la convocatoria deberán estar disponibles para explicar la propuesta en la que están trabajando.
  • Puedes revisar aquí el plano de la distribución de espacios, en el caso de que los artistas requieran realizar propuestas para espacios específicos.

FECHAS CLAVE 

  • Lanzamiento de la convocatoria: 21 de septiembre de 2020
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 26 de octubre de 2020
  • Entrevistas: 27 y 28 de octubre
  • Publicación de resultados: 29 de octubre de 2020
  • Firma de los convenios con los artistas: del 09 de noviembre al 13 de noviembre 2020
  • Ocupación de los espacio de residencias/talleres: 16 – 21 de noviembre de 2020
  • Periodo de residencia: del 23 de noviembre de 2020 al 30 de mayol de 2021 (periodo de seis meses)

Suscríbete y recibe nuestra agenda mensual en tu correo

* indicates required
/ ( mm / dd )