Premio Brasil Arte Emergente 2022.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito – CAC – y la Embajada del Brasil en Ecuador, invitan a artistas ecuatorianos/as emergentes, a participar en la Quinta Edición del Premio Brasil – Arte Emergente 2022, plataforma de intercambio y visibilización para artistas jóvenes ecuatorianos.

El Premio Brasil – Arte Emergente 2022 tiene por objetivos localizar nuevos(as) artistas locales; difundir su trabajo en el campo de las artes visuales ecuatorianas; propiciar un intercambio entre la escena emergente local e internacional; y conformar el patrimonio cultural de la Embajada del Brasil en Ecuador.

En esta edición podrán participar artistas nacidos(as) en el Ecuador, menores de 35 años, y colectivos de artistas, en cualquiera de los siguientes formatos: pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, video, performance, objetos, fotografía, medios audiovisuales, etc. La postulación podrá realizarse del lunes 13 de diciembre de 2021 al domingo 28 de febrero de 2022.

El Comité de Selección estará integrado por dos agentes de la escena del arte contemporáneo local y un representante del CAC, quienes, a su vez, serán designados por la Embajada de Brasil en Ecuador y el CAC. Este comité será el responsable de elegir las obras preseleccionadas que integrarán la Exposición Temporal Premio Brasil 2022 – Arte Emergente. Además, este comité designará el/la ganador/a del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente en sus dos categorías: Residencia y Adquisición.

Las bases, requisitos, plazos y demás condiciones de participación se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/BasesPremioBrasil2022

Breve Reseña del Premio Brasil Arte Emergente 2013 – 2022.

El Premio Brasil – Arte Emergente es una iniciativa del Centro de Arte Contemporáneo de Quito con el apoyo de la Embajada de Brasil que busca fomentar la producción de jóvenes artistas ecuatorianos y propiciar el intercambio artístico entre Ecuador y Brasil. El premio se concibe como una plataforma de promoción artística accesible mediante convocatoria abierta y sin temáticas predefinidas. Así, el Premio Brasil se consolida como un espacio referencial para gestión del arte desde un sólido compromiso interinstitucional.

El premio tiene dos categorías: a) Premio Adquisición, que consiste en la adquisición por parte de la Embajada de Brasil de la obra ganadora por un monto de $3000, con la finalidad de que la obra ganadora forme parte de la colección artística y de la exposición permanente de la embajada de Brasil en Ecuador; y b) Premio Residencia, que permite al ganador realizar una estancia artística en Pivô, São Paulo, gracias al apoyo de Produbanco. Este premio está valorado en $3000 y se realiza bajo un programa de amplia experiencia en la formación de artistas, basado en el seguimiento crítico de los proyectos y facilitando el desarrollo de las obras. Este valor del premio incluye el pasaje aéreo de ida y vuelta y el hospedaje del artista por 1 mes.

La primera edición de este premio se realizó en el año 2013 y recibió 90 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 16 artistas finalistas. Los ganadores fueron Adrián Balseca (Premio Adquisición), y 3 menciones de honor para Carlos Vargas, Diego Ledesma y Diana Villavicencio.

La segunda edición se realizó en el año 2015 y recibió 65 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 10 obras finalistas. El Premio Adquisición fue entregado a María Gabriela Chérrez, mientras que Alex Martínez ganó el Premio Residencia. Pablo Andino recibió una Mención Especial y la obra de Pamela Pazmiño Vernaza se recibió en calidad de préstamo en colección permanente.

La tercera edición se realizó en el año 2017 y recibió 110 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 16 artistas finalistas. El premio Adquisición se otorgó a Gary Vera, el Premio Residencia lo recibió Matías Armendáris y el Premio Beca de Viaje lo mereció Juan Carlos Vargas.

La cuarta edición se realizó en el año 2019 y recibió 95 aplicaciones, de las cuales se seleccionaron 16 artistas finalistas. El Premio Adquisición se otorgó a Karla Torres, el Premio Residencia lo recibió David Cevallos y Teo Monsalve  mereció una Mención de Honor.

A lo largo de estas cuatro ediciones, el premio ha contado con 58 artistas participantes en las exposiciones colectivas, 4 Premios de Adquisición, 7 Menciones, 3 Premios de Residencia, 1 Premio de Viaje y 1 obra en Préstamo a la Colección. Las obras que actualmente conforman la colección de la Embajada de Brasil, en orden de adquisición, son: “Sin título” (Quito luz de américa, 1976 – Mauricio Bueno) de la serie: “Toma de luz” del artista Adrián Balseca, “Las No Completamente Buenas” de la artista María Gabriela Chérrez, “Errare humanum est” del artista Gary Vera y “Acuérdate de mí” de la artista Karla Torres.