Mediación Comunitaria

Desde hace varios años, la Fundación Museos de la Ciudad, a través de los distintos centros y museos que se encuentran bajo su dirección, ha gestionado y colaborado en procesos colaborativos con las distintas comunidades que circundan los espacios.

Hasta el 2017, estas relaciones surgieron desde una perspectiva transversal y participativa, que involucra herramientas de investigación, educación, agricultura urbana, arquitectura y diseño participativo para la construcción de lo común y la creación de condiciones que permitan el pleno ejercicio de los derechos culturales de la población.

De esta manera, la mediación comunitaria se ha convertido en un proceso que da voz a diferentes miembros de la colectividad y que permite una construcción participativa del espacio público, del espacio museable y de sus prácticas institucionales. Se media así, la tensión entre los intereses del territorio y los de la institución, poniendo en evidencia conflictos y contradicciones que pueden surgir de ese diálogo.

En la actualidad, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito cambiamos nuestra percepción y principios en lo que al trabajo con la comunidad se refiere. En una primera instancia consideramos que es necesario la visibilización de que somos COMUNIDADES, es decir somos grupxs diversxs que buscamos la participación de la comunidad pero sin invisibilizar nuestras particularidades como diversidades. En segundo lugar, no concebimos a las instituciones como las encargadas de otorgar voz de lxs diferentes grupxs, sino por el contrario, nos sumamos a esas voces en la búsqueda de polifonías en la que todxs podamos participar según nuestras necesidades e intereses. Finalmente, entendemos a las comunidades más allá de su relación con el territorio, pues en diversos casos es precisamente el territorio el que excluye a las poblaciones diversas.

En el CAC, la construcción de estas relaciones está atravesada por el arte contemporáneo y sus prácticas de representación del sujeto y el entorno, añadiendo así, una serie de riquezas y problemáticas que son propias de este medio. Por esta razón, desde 2017 la mediación comunitaria del CAC se propone facilitar la apropiación y la participación en la construcción del espacio y a la vez de las prácticas y reflexiones artísticas que se puedan generar, a partir de encuentros, exhibiciones y eventos. Desde 2019, el área de Mediación Comunitaria forma parte del área de Museología Educativa.