La caída del jaguar

La caída del jaguar es una alegoría a la depredación de la selva y sus seres. El artista utiliza materiales provenientes de antiguas piscinas o derrames de petróleo que se encuentran en etapa de remediación sobre la producción petrolera en la Amazonía ecuatoriana, los daños ambientales y sociales por las malas prácticas de extractivismo en especial en la zona nororiental de la selva.

Este proyecto está dividido en diferentes productos:

1.Un playlist con grabaciones y canciones de diferentes autores y épocas, que permiten adentrarte de manera sonora a la experiencia de la selva amazónica y el petróleo.

2.La exposición física de fotografías, esculturas y un video de dos canales

3.Un texto digital, donde se utiliza como guía el cuento Viaje para emplumarse la cabeza del escritor Guillermo Morán y las ideas sobre “el perspectivismo” de Viveiros de Castro, que se colocan junto a fotografías de paisajes que el artista realizó durante viajes sobre la producción petrolera en la Amazonía ecuatoriana, con el objetivo de generar una discursividad que permita al lector y espectador de la exposición tener referencias para aproximarse al tema.

Juan Carlos León ha trabajado con datos de petróleo en otras obras pero este proyecto es una variación a los métodos cuantitativos, a la data sensible y “al furor de las cifras” en el que inscrie su  trabajo. Para este paisaje se ha centrado más en lo cualitativo, en mirar, escuchar y leer otras experiencias, en reconocer el territorio desde la subjetividad y desde la imagen como representación de problemáticas neoextractivistas y de despojo que buscan develar las contradicciones por las intervenciones del capital en la producción de la naturaleza.

¿Por qué un jaguar? El jaguar es uno de los espíritus protectores de la selva, que son parte de los seres sabios. Los seres Cofán toman remedio ayajé o ayawaska para convertirse en tigre (manera en que llaman al jaguar en la selva), para tener su poder, para seguir “para arriba” y defenderse de los espíritus malos. Se puede visitar la exposición de jueves a domingo de 11:00 a 16:00 reservando su visita aquí.