JAM del CAC: I Convocatoria de intervención fotográfica

Un espacio de creación colectiva para explorar prácticas artísticas contemporáneas

Introducción

En el Centro de Arte Contemporáneo de Quito tenemos la misión de difundir prácticas artísticas contemporáneas y creemos en la vinculación cercana con las comunidades que nos rodean y con quienes trabajamos día a día. Por eso, sensibles al contexto actual que vivimos y para apoyar la permanencia en casa de nuestro público abrimos este espacio continuo de creación colectiva JAM del CAC.

Arrancamos con una convocatoria de intervención fotográfica con diferentes técnicas manuales o digitales  para que todos en casa puedan dar rienda suelta a su creatividad y conocer un poco más sobre el CAC.

Temática

Intervenciones de temática libre sobre fotografías del edificio del CAC utilizando técnicas manuales  (pintura, bordado, collage, etc) o digitales (fotomontaje, ilustración, edición, etc). Podrás hacer uso de estas técnicas de acuerdo a tu acercamiento a ellas en dos categorías: aficionadxs o pro-semi-pro (semi/profesionales).

Mecanismo de participación

Conoce la historia del CAC, elige tu foto, transfórmala y envíala.

1. Inspírate

Revisa los contenidos que compartiremos en nuestras redes sociales para conocer más acerca de la historia y arquitectura de nuestro emblemático edificio.

2. Calienta motores

Descarga las fotografías para su intervención disponibles aquí y elige una técnica. Puedes imprimirla para decorarla con tus hijos, retocarla digitalmente y más. ¡Explora y diviértanse!

3. Transforma la foto

Las técnicas de intervención aceptadas son:

  • Analógicas (impresión en papel para pintar, pegar, recortar, coser, decorar, etc.). Ten en cuenta que si eliges una técnica analógica debes enviarnos un registro digital y guardar el original -por si quieres exponerlo-.
  • Digitales (intervención con aplicaciones para teléfonos o programas de diseño y edición digital, etc)

Las  categorías de participación son:

  • AFICIONADXS: participan lxs más intrépidxs con todo tipo de técnicas y conocimientos básicos.
  • PRO-SEMI-PRO:  participan lxs más entrenados en técnicas digitales y conocimientos semi-profesionales o profesionales.

4. Envíala

Adjunta tu foto con el formulario de inscripción y envíala a jamdelcac@gmail.com. Puedes descargar el formulario de inscripción aquí.

Plazos

Se receptarán obras desde el lunes 23 de marzo de 2020 al viernes 10 de abril de 2020 (inclusive). Lxs ganadorxs y seleccionadxs se anunciarán el lunes 13 de abril de 2020 en las redes sociales del CAC.

Especificaciones técnicas

Envía tu correo electrónico a jamdelcac@gmail.com adjuntando 1 foto en formato JPEG o PDF con un peso de archivo no mayor a 10mg y con una resolución de 150 ppp (píxeles por pulgada). La fotografía debe medir al menos 2000 píxeles en su lado mayor (horizontal o vertical). El nombre del archivo deberá enviarse con el Asunto: NombreAutor_TítuloFoto.

Ten en cuenta que si imprimes tu foto para intervenirla analógicamente puedes enviarnos una foto tomada con tu teléfono celular con una correcta definición (fotos borrosas o des encuadradas no serán tomadas en cuenta).

Premiación y exposición

¡Todos a crear!

Se seleccionarán las obras más interesantes e innovadoras dentro de los criterios establecidos en la convocatoria. Todxs lxs seleccionadxs participarán en una exposición colectiva en la Sala del Barrio del Centro de Arte Contemporáneo. El premio es una dotación de libros y la experiencia gratificante y refrescante de la creación colectiva para todxs.

Criterios de selección y premiación

Se valorarán positivamente:

  • intervenciones que ilustren conceptos inclusivos, que validen los puntos de vista de los más chiquitos, los más sabios y los que ven las cosas de una forma muy diferente: ¿Cómo imaginaron esta foto?
  • intervenciones que inviten al diálogo con el otrx.
  • intervenciones que incluyan mensajes esperanzadores
  • intervenciones que demuestren una participación colectiva: mientras más participen ¡mejor!
  • intervenciones que demuestren un dominio de la técnica escogida.
  • intervenciones coherentes con la leyenda escrita en el pie de foto.

Exclusiones

Serán rechazadas intervenciones que expresen contenidos ofensivos, denigrantes, xenófobos, sexualmente explícitos, discriminatorios, o que inciten a la violencia  según la valoración del jurado calificador.

Jurado

  • Gabriela Leyton, área de Museología Educativa del CAC
  • Pablo Jijón, área de Diseño del CAC
  • Carolina Navas, área de Museología Educativa del Museo de la Ciudad
  • Begoña Salas, artista e ilustradora

Referencias

¿Conoces la práctica de fotografía ilustrada?  Te presentamos algunos ejemplos:

El brasileño Lucas Levitan llama a este tipo de intervenciones ‘foto invasiones’.

Johan Thörnqvist  es un ilustrador sueco que recoge los sueños de sus seguidores y los ilustra.

Y esto es lo que hicimos en el CAC.