Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Normas básicas para evacuar el edificio (Sismos)

 1: ANTES.../PREVENCIÓN

El Centro de Arte Contemporáneo funciona en un edificio patrimonial con paredes muy gruesas, que pueden resistir un sismo. Sin embargo, tienes apenas un minuto para evacuar el edificio. Por eso, antes de un sismo, es importante que:

-Retires los objetos que obstaculizan las salidas.

-Reubiques los muebles y objetos pesados en lugares en los cuales no causen daño a las personas.

-Ten a mano una mochila/bolso con: alcohol y/o desinfectante, gasas, esparadrapo, guantes, linterna, radio portátil y pilas y un silbato. Si es posible, incluye alimentos no perecibles y agua embotellada.

-Conoce e identifica las zonas seguras del edificio (Patio Descubierto, la zona central del Parqueadero y la plazoleta ubicada frente a la Entrada Principal), así como las salidas de evacuación ubicadas en la antigua Tienda del CAC, el Patio Interno No. 4, Galerías Bajas y junto al Filtro de Seguridad.

-Busca información sobre Primeros Auxilios, para prestar ayuda a tus compañeros de ser necesario.

NOTA: Es responsabilidad del personal de seguridad cerrar las llaves de paso y apagar el sistema eléctrico.

DURANTE…

2: EVACUACIÓN/OFICINAS

Si es posible, sal de tu oficina cubriéndote la cabeza con ambas manos. Camina con calma hacia las zonas seguras. Si no puedes salir, permanece en el lugar donde te encuentres y busca un lugar seguro para resguardarte: bajo un escritorio firme (oficinas) cubriéndote la cabeza con las manos a la altura de las rodillas; o en una esquina, bajo el quicio de las puertas.

-Oficinas

Área de Coordinación:

-Si es posible, baje por las escaleras y dirígete al Parqueadero (sólo la zona central) o al Patio Central. No permanezcas en la Terraza. Aléjate del pasillo con techo y paredes de vidrio ubicado en la entrada de la Radio Municipal. Evita los ventanales.

Área de Comunicación y Diseño, Circulación de Obra, Transferencia y Premio Mariano Aguilera :

-Si es posible, baja por las escaleras que conducen hacia el Hall Central y dirígete al Parqueadero (sólo la zona central) o al Patio Central. No permanezcas en la Terraza. Aléjate del pasillo y los ventanales. Nota:  Las personas que trabajan en la oficina del Área de Investigación sólo tienen 20 segundos para bajar las gradas que conducen hacia el Hall Central y llegar lo antes posible a una de las zonas seguras.

Oficinas ubicadas en la Planta Baja (Área de Facilitación Cultural y Pruducción) y cafetería/restaurante:
Opción 1: Dirígete al Patio Interno No. 4, localiza la puerta de emergencia y sal hacia la plazoleta ubicada frente al edificio. Opción 2: Dirígete al Parqueadero (sólo la zona central) y/o al Patio Central.

3: EVACUACIÓN/SALAS DE EXPOSICIÓN

Los facilitadores culturales y las personas que trabajamos en el CAC somos responsables de la seguridad de nuestros visitantes. Es por eso por lo que ante un sismo, debemos conservar la calma y tranquilizar a las personas que están a nuestro alrededor. Luego, debemos guiar a los visitantes hacia las zonas seguras, con especial atención en  personas vulnerables (niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad).

-Salas de exposición y áreas de uso común:

Galerías Altas: Baja por las escaleras del Hall Central (evita el pasillo con techo y paredes de vidrio y los ventanales) y dirígete hacia el Parqueadero (sólo la zona central) y/o Patio Central

Pabellones 1, 2, 3 y 4, salas educativas y sala del barrio: Opción 1: Dirígete al Patio Interno No. 4, localiza la puerta de emergencia y sal hacia la plazoleta ubicada frente al edificio. Opción 2:  Dirígete al Patio Central o al Parqueadero (sólo la zona central)

Hall Central (recepción): Diríjase a la Entrada Principal y salga a la plazoleta ubicada frente al edificio

Galerías Bajas: Dirígete al Patio Central o al Parqueadero (sólo la zona central). Puedes acceder al Parqueadero a través de la puerta de emergencia ubicada en la Sala 4.

Cafetería/Restaurante: Dirígete al Parqueadero (sólo la zona central) y/o Patio Central.

NOTA: Es nuestra responsabilidad pre-cautelar la seguridad de los visitantes, pero sin arriesgar innecesariamente nuestras vidas o las de otras personas. Por eso, si estás en cualquier sala de exposición, o en un área de uso común, ayuda al personal de Mediación en la evacuación de los visitantes; sin embargo, si estás en tu oficina sal lo antes posible del edificio y presta  ayuda a los visitantes y compañeros de trabajo que encuentres en la ruta de evacuación.

4: ZONAS INSEGURAS

Aléjate de las ventanas altas y de las zonas con ventanales altos o paredes y techos de vidrio:

-Patio Cubierto

-Ventanales y pasillos con techo y paredes de vidrio ubicados junto a las oficinas de Comunicación, Premio Mariano Aguilera, Circulación de Obra

-Subsuelo y  patios aledaños, excepto el Patio Interno No. 4

-Escalera de metal de color amarillo, que une las Galerías Altas con el Patio Cubierto

-Entrada de la Radio Municipal

-Pasillo con tragaluces ubicado junto a los Pabellones.

-Terraza

Aléjate de los postes y muros, así como del cableado eléctrico o de objetos que puedan caer sobre ti. Si estás en tu vehículo, reduce la velocidad y detente al llegar a un espacio abierto (permanece en el carro hasta que pase el sismo). No uses el ascensor

 5: DESPUÉS…

-Aléjate del edificio y mantente alerta ante posibles réplicas.

-Verifica si hay personas atrapadas o heridas en el edificio y busca ayuda (llame al 911).

-Mantente informado a través de la radio. No uses el teléfono fijo, excepto para llamadas de emergencia.

-No enciendas la cocina (cafetería/restaurant) hasta verificar que no hay fugas de gas.

-Informa sobre fugas de agua o gas, así como posibles incendios (llame al 911).

-El personal de seguridad no debe abrir las llaves de paso ni encender el sistema eléctrico hasta estar completamente seguro de que ya no habrá más réplicas.

-Evita difundir rumores o alarmar innecesariamente a tus compañeros de trabajo o a los visitantes.

-Conserva la calma y tranquiliza a las personas que están a tu alrededor

6: ERRORES FRECUENTES

En caso de sismo evita:

-Perder tiempo recogiendo tus pertenencias personales.

-Buscar salir del edificio a toda costa.

-Perder el control y alarmar innecesariamente a las personas que están a su alrededor: gritar, correr, etc.

-Perder tiempo apagando el computador.

-Arriesgar innecesariamente tu vida o las vidas de otros.

Más información:

Área de Comunicación

(+593) 02 3946990 ext. 1026

PLANTA ALTA

 

PLANTA BAJA

SUBSUELO

BARRIO DE SAN JUAN

Ingrese aquí su texto a buscar

Go to top