DIÁLOGOS CREATIVOS

FIESTA DE LA LUZ CAC

DIÁLOGOS CREATIVOS

ENCUENTRO CON ARTISTAS - FIESTA DE LA LUZ

Dos elementos clave en esta tercera edición son la transferencia de conocimiento y la innovación. Una exposición visual, jornadas de talleres y charlas tendrán lugar en el Centro de Arte Contemporáneo, aprovechando la presencia de los artistas nacionales e internacionales.

Se busca crear un espacio de formación, de innovación, debate y cuestionamiento. El arte luz plantea retos tecnológicos importantes y el desarrollo de nuevos lenguajes visuales. La presencia de destacados creadores locales y de los invitados de Francia garantiza la calidad y hondura del diálogo.

Para este 2018, la participación de artistas locales ha triplicado la del primer año. En esta ocasión, doce proyectos originales ecuatorianos acompañarán a las seis obras internacionales invitadas. Además, la música y sonido de varias obras es creación de músicos ecuatorianos. También artistas visuales y artesanos ecuatorianos se han sumado y colaboran directamente en la creación de las obras internacionales.

El comité binacional que seleccionó los proyectos ha subrayado con agrado que la calidad de las propuestas locales ha mejorado en estas tres ediciones. En los artistas locales se equilibran nombres consagrados con talentos emergentes.

Entre los primeros se cuentan los compositores Mesías Maiguashca y Nelson García, o los artistas plásticos Miguel Varea, Dayuma Guayasamín y Geovanny Verdezoto. Entre los nuevos creadores se puede mencionar a Aquiles Jarrín, Lenin Moncayo o Miguel Ángel Murgueytio.

Este año se han preseleccionado doce proyectos de artistas nacionales. El proceso para elegirlos consistió en tres tandas de calificación-eliminación. El comité estuvo integrado por Jean-Francois Zurawik, director de la Fete des Lumieres de Lyon; el artista francés Daniel Knipper; Stalin Lucero, director de Creatividad, Memoria y Patrimonio del Municipio de Quito, y Pablo Corral Vega, secretario de Cultura del Municipio. Estuvo presente, con voz y sin voto, Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa de Quito. Actuó como secretario Francesco Mancino, funcionario de la Secretaría de Cultura.

 

6/08 - 16h/17h30- Musicalizar obras en la FDL

El objetivo de esta conferencia es presentar el proceso de creación musical seguido por los artistas que realizaron composiciones musicales para la Fiesta de la Luz.

Artistas invitados: Mesias Maiguashca, Nelson Garcia, Quixosis, Diego Narváez.

Moderación: Carlos Poete

 

9/08 - 16h/17h30 - Encuentro con artistas de la FDL

El objetivo de este encuentro es la presentación del trabajo del artista, su proceso creativo, la  metodología y técnica usada para la creación de su obra.

Espacio para intercambiar consejos, técnicas, y diálogar con el público.

Artistas invitados: Laurent Langlois + Daniel Knipper, Alejandro Hallo, Dayuma Guayasamin.

Moderación: Vanessa Escaiche

 

10/08 - 16h/17h30 - Mesa redonda: El arte en el espacio público

¿En qué medida se diferencia la concepción de una obra para el espacio público?

Artistas invitados: Aquiles Jarrín, Miguel Angel Murgueytio, Gary Vera, Erik Barray y Yves Moreaux

Moderación: Yolanda Escobar de la Secretaría de Cultura

 

11/08 - 16h-17h30 - Conferencia / Debate: ¿Cómo gestionar un proyecto cultural internacional como la FDL?

Objetivo: Entender la FDL desde la institución pública, la apropiación del espacio público, la identidad, y las cooperaciones público-privadas, nacionales e internacionales.

Panelistas: Jean-François Zurawik, Pablo Corral, Charles Vix de la Alianza Francesa

Moderación: CAC

 

Ingrese aquí su texto a buscar

Go to top