NADIE

Evento Inaugural: 20 de junio de 2018.

En exhibición hasta: 29 de julio de 2018.

 

La Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Gran Canaria Espacio Digital y el Cabildo de Gran Canaria presentan NADIE – ciclo de vídeo conformado por artistas de Chile, Bolivia, España y Perú.

La muestra gira en torno a idea o concepción sobre no ser nadie dentro de una sociedad sobre habitada. La pérdida de la identidad, los flujos migratorios y la exclusión social. Adversidades en el trayecto, cotidianeidad, lucha, dolor y fuerza.

Espacios sin patria y sin bandera, no lugares a lo Marc Augé donde los individuos caminan, circulan y se pierden (y se encuentran). Solos. Trayectos de paso, lugares de transitoriedad sin relevancia social que se tornan perfectos para el anonimato. Un incógnito a veces forzado y otras autoinducido. Espacios destinados a la movilidad de los sujetos, como puntos de cruce entre dos entes.

 

La pérdida de la identidad como estrategia de supervivencia.

La pérdida de la identidad como imposición para el olvido.

La desesperanza, la angustia de lo cotidiano, el sinsabor.

 

Abordado desde la nostalgia pero con unas altas dosis de fuerza y lucha. Sin actitud derrotista (aunque con ineludibles derrotas). Y vuelta a la lucha. Repeticiones. Caminos que nunca acaban. Y vuelta a ser nadie.

 

Artistas: Bárbara Oettinger (Santiago, Chile, 1981).
Claudia Joskowicz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1968). Eduardo Caballero (Gran Canaria, España, 1987). Enrique Ramírez (Santiago, Chile, 1979).
Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952).
Patricia Bueno (Lima, Perú, 1952).
Sergio Belinchón (Valencia, España, 1971).

Curaduría: Adonay Bermúdez

 

“Yo no estaba allí, nadie estaba allí, todo era una sola mirada que se fundía en el mirar. Y de nuevo amaneció, y de nuevo anocheció, y nadie estaba allí sino el camino que se perdía en el horizonte como las lágrimas de nadie en el rostro imperfecto de la nada”.
Dionisio Cañas

 

La exposición estará abierta a partir del 20 de junio hasta el domingo 29 de julio en un horario de 10h30 a 17h30.

Ingrese aquí su texto a buscar

Go to top