Satellites and Aliens. Exploding cities

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA URBANA


EN EXPOSICIÓN: Visita la muestra en salas desde el viernes 30 de septiembre hasta el 23 de octubre de 09:00 a 17:30.
CIERRE: 20 de octubre, 19:30 horas

 

Curadora:

Anke Schluensen-Rico, curadora independiente para las artes visuales de origen hispanohablante. Licenciada en Filología Hispanística e Historia del Arte en las universidades de Hamburgo (Alemania) y Paul Valéry Montpellier III (Francia). Realizó un trabajo de investigación de Maestría en la redacción de la revista internacional de arte LÁPIZ. Investigó el "Movimiento de los 80" en las artes cubanas bajo el patrocinio de la Fundación Ludwig de Cuba. Escribió varios artículos para la revista ART. Ha sido curadora para el Instituto Cervantes, el festival Hamburg Art Week y la Fundación EU-LAC. Ha desarrollado sus investigaciones en el terreno de las artes de temática social.

La exposición:

La temática de "la migración y los refugiados en áreas urbanas", "el acceso a una vivienda adecuada", "el desplazamiento interno de personas", "la marginación" y "la diáspora" formarán parte importante de la agenda de la Conferencia Hábitat III de la ONU.

La exposición aborda los fenómenos de la gentrificación, la segregación y la periferización urbana contemporáneas en las grandes metrópolis y los convierte en su leitmotiv. Diversos puntos de vista artístico-documentales exponen escenarios de arquitectura y asentamientos ad hoc marginales, así como los grupos humanos que en ellos se mueven. De tal forma, pasan a primer plano grandes proyectos inmobiliarios inacabados, unidades habitacionales monótonas, precarias improvisaciones habitacionales entre la ingeniosidad popular y el abandono social.

"Exclusión y alienación" son los términos que conforman el metamensaje de la exposición.

Diez fotógrafos y tres videastas de Europa y América Latina exponen 25 obras en mediano y gran formato, se incluyen 4 cortometrajes. El material fílmico sustituye la ausencia de los artistas y aporta al recorrido un componente a la vez narrativo y humano.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito organizará un programa colateral interactivo durante la exposición.

 

Artistas participantes:

Once fotógrafos y dos videastas de Europa y América Latina exponen 25 obras -algunas en gran formato- y 2 cortometrajes:

Alejandro Olivares (Chile, fotografía)

Anderson Barbosa (Brasil, fotografía)

Bijarí (Brasil, fotografia)

Gonzalo Vargas (Ecuador, fotografía)

Manuela Conti (Italia, fotografía)

Miguel Ferraz (Alemania, fotografía)

Nuno Cera (Portugal, fotografía)

Peter Bauza (Alemania, fotografía)

Renaud Guillonnet (Francia, fotografía)

Roman Bezjak (Eslovenia, fotografía)

Simona Rota (Rumania, fotografía)

Ogino Knauss: Manuela Conti y Lorenzo Tripodi (Italia, vídeo)

Urban-Think Tank PRO: Daniel Schwartz (Suiza, vídeo)

Ingrese aquí su texto a buscar

Go to top