Premio Brasil 2019

En exhibición hasta:12 abril de 2020.
El Premio Brasil es un estímulo a la producción de artistas jóvenes y una plataforma de visibilización y acompañamiento a nuevas propuestas creativas que buscan abrirse camino en el medio artístico.

Constituye una iniciativa de integración entre Brasil y Ecuador, a través del fortalecimiento del sector artístico, campo clave para el empoderamiento de la ciudadanía. Por esto ha creado tres modalidades de incentivo para el fomento, creación y consolidación de las potencialidades artísticas inmersas. Estas modalidades son: Premio de Residencia Artística, y  Premio Adquisición.

La acogida del Premio, desde sus inicios en el 2013, ha incrementado cuantitativa y cualitativamente en el tiempo, lo que exige un trabajo más riguroso por parte del Comité de Selección y de Jurados. Además, los diferentes públicos buscan consistencia y compromiso en las obras y artistas exhibidos. Esto manifiesta la necesidad de crear más iniciativas similares, que atiendan a ese repertorio de propuestas.

Cada edición del Premio Brasil implica la toma de contacto con futuros artistas que van configurando la escena cultural en el Ecuador. Acompañar ese proceso ha sido uno de los ejes gravitacionales del certamen promovido por la Embajada de Brasil en Ecuador, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Brasileña y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Sobre la selección:
Luego de la revisión de 95 aplicaciones, el Comité de Selección, optó por 16 artistas de diferentes ciudades del país. Es importante destacar que la calidad de las aplicaciones y su demanda, obligó a ampliar la selección. A pesar de esto, muchos otros prometedores artistas y propuestas de gran calidad, no fueron seleccionados.
Esta tarea estuvo sustentada en los siguientes criterios:
1. Calidad artística de las propuestas: Coherencia entre el planteamiento conceptual de la obra, justificación o sustento teórico, y el desarrollo del lenguaje artístico; la capacidad de correr riesgos y experimentar con nuevas estrategias; lenguajes y medios artísticos.
2. Portafolio: Muestra representativa de proyectos anteriores, que revele aliento en la producción creativa y el compromiso del/la postulante con el desarrollo de una carrera profesional en el campo del arte contemporáneo.
3. Temáticas: Relaciones que las obras establecen con preocupaciones del mundo actual, con discusiones del arte contemporáneo y búsquedas personales que se traduzcan en reflexiones más amplias.
Premio Brasil 2019
Esta cuarta edición del Premio Brasil reúne 16 procesos artísticos que muestran solidez, capacidad de riesgo y que, sobre todo, evidencian interés por afianzar una trayectoria de profesionalización. Perfiles diversos que, a través de las obras presentadas y portafolios, expusieron sus relaciones con el arte contemporáneo, sustentadas desde un pensamiento reflexivo y una conciencia social transformadora.