Frágil Genealogía II, María José Argenzio

Inauguración: 23 de octubre de 2019 / 19h00

En exposición hasta: 24 de noviembre de 2019

FRÁGIL GENEALOGÍA II
María José Argenzio
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE QUITO

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) presenta ‘FRÁGIL GENEALOGÍA II’ una exhibición individual itinerante de la artista ecuatoriana María José Argenzio, que se realizará el miércoles 23 de octubre de 2019, a las 19h00 en las instalaciones del CAC (Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar).

Las obras en la muestra abordan las distinciones resbaladizas entre descendencia, raza y poder, y examinan las historias simbólicas y materiales de la identidad ecuatoriana mestiza en relación a su pasado colonial y al desarrollo moderno. Una primera versión de esta exhibición se presentó en el Museo de los Metales (Cuenca) en el marco de la XIV Bienal de Cuenca.

Las obras de Argenzio capturan la relación entre la historia del pasado y la política del presente en relación a una serie de definiciones acerca de identidades post-coloniales complejas. Por ende, su mérito es hacer evidente las dinámicas del poder y las diversas lógicas del pasado puestas en marcha para dar forma a las estructuras socio-culturales presentes.

A través de sus trabajos, la artista transmite sus reflexiones sobre las esferas política, social y económica en el Ecuador contemporáneo. Sus principales proyectos se han centrado en las tensiones que rodean a la identidad mestiza y a las clases sociales de herencia colonial. La exhibición ‘Frágil Genealogía II’ explora las formas en que nuestras conexiones con el pasado se producen y se mantienen en constante tensión en la actualidad. El conjunto de obras se centra en las manifestaciones de blanqueamiento que dan forma a su materialidad y evocan el desgarramiento que provoca esa tradición.

En esta exposición, se presenta un nuevo proyecto, ‘Saltatrás o Tornatrás’. Una propuesta objetual y escultórica, que en lugar de enmarcar y perpetuar a un personaje, anula su función, para enfatizar en cambio la ostentación de su forma; el uso de técnicas artesanales, cuya fragilidad amenaza la integridad de la pieza, vuelve a aparecer en su más reciente producción artística. También se exhiben una serie de obras nunca antes expuestas en Quito, y otras piezas que son un referente dentro de la producción de la artista.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 24 de noviembre de 2019, de martes a domingo de 10h30 a 17h30 (último ingreso a salas 16h30).

Curaduría: Eduardo Carrera R.