Estar Siendo. Reflexiones, Proyectos y Procesos de la I Promoción de Graduados, Escuela de Artes Visuales – Universidad de las Artes del Ecuador

Inauguración: 24 de agosto de 2019 a las 19h00

En exposición hasta: 22 de septiembre de 2019

Los veinte y siete proyectos de graduación, se presentan como un pequeño fragmento de un arduo y extenso proyecto de Titulación para optar a la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes del Ecuador. Sin embargo, en su planteamiento más esencial, es la manifestación de un amplio y profundo proceso pedagógico que nace y trasciende a su propia institución. “Estar siendo” se construye como un diálogo artístico, un encuentro y la ocupación de un espacio de exposición a través del pensamiento, de aunar ideas y esfuerzos, de ir habitando este espacio paulatinamente, sin timideces ni reparos.

Esta exposición se constituye como un conjunto de fragmentos de 27 proyectos de investigación artística permanente, toda una conglomeración de saberes articulados a un proceso artístico de formación académica traducidos en ejercicios, prácticas y procesos finalmente concluidos en sus diversas fases de concepción a lo largo de todos estos años.

Los proyectos expuestos dan muestra de la historia de una ciudad (Guayaquil) y de una parte del país (Ecuador), ante una generación peculiar de artistas, inédita, irrepetible, híbrida, producto del tránsito, la resistencia y la persistencia, educativa, académica y pedagógica, pero por sobre todo histórica, que supo nacer en el I.T.A.E. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (2001) y que culmina con la primera generación de graduados de la naciente Universidad de las Artes, a través de su Escuela de Artes Visuales.