ANTOLÓGICA PABLO BARRIGA

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO BARRIGA PREMIO MARIANO AGUILERA A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA 2015
INAUGURACIÓN 10 DE DICIEMBRE DE 2016 – 11:00
EN EXPOSICIÓN HASTA EL 02 DE ABRIL 2017
En marzo de 2015, el artista ecuatoriano Pablo Barriga recibió el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria por sus aportes al campo cultural desde una producción constante que ha contribuido a expandir las prácticas artísticas en el país. Hace más de veinte años, Pablo Barriga tuvo la iniciativa de hacer del espacio abandonado y destruido del Antiguo Hospital Militar su taller. Hoy, este lugar que se ha convertido en un centro para el arte contemporáneo, acoge su retrospectiva. La muestra antológica será inaugurada el sábado 10 de diciembre a las 11:00 en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar).
El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 15 años. El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera es un proyecto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Tiene como antecedente el Salón Mariano Aguilera, creado en 1917, un importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX.
El objetivo principal del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera es el fomento a la creatividad, investigación y circulación del arte contemporáneo en el Ecuador a través de procesos de convocatoria pública. Incentiva las prácticas artísticas visuales de mediana y larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local a través de la producción, circulación de obras y procesos artísticos visuales, sonoros, performáticos y/o comunitarios, al igual que las diversas formas de pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo. Promueve prácticas de gestión de los fondos públicos basadas en una ética de trabajo coherente con las necesidades y demandas de la ciudadanía respecto al campo artístico.
Curadora: Pamela Cevallos .

SOBRE LA MUESTRA:
Esta muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde la década de 1970 hasta la actualidad, a través de una producción diversa en pintura, instalación, arte-objeto, fotografía, intervenciones en el espacio público, acciones y literatura. Además, se presenta un extenso archivo documental que da cuenta de proyectos que por su carácter efímero ya no existen o de obras que han sido recicladas por decisión del artista.

SOBRE EL ARTISTA:
Pablo Barriga, (Quito, 1949). Pintor, artista conceptual, performer, escritor y docente. Realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y completó su formación en Inglaterra y Estados Unidos.
Su labor creativa se relaciona con las artes visuales y la escritura de relatos y artículos sobre arte contemporáneo; en su notable carrera podemos encontrar más de una cuarentena de presentaciones comprendidas entre exposiciones individuales, colectivas, bienales, conferencias y charlas; además de una vasta colección de artículos, textos y reseñas escritas sobre su producción.
Su trabajo se dirige al espectador a través del juego o de la ironía, y busca crear una conciencia crítica en el observador, de forma que no se limite a complacerse con la contemplación de la obra sino que se cuestione sobre lo que está viendo. En los últimos años Barriga aborda temas como las emociones y la identidad.
Tanto su práctica artística como su pensamiento sobre arte contemporáneo han sido expuestos en varios lugares de Latinoamérica, América Anglosajona, El Caribe y Europa.
Fue docente en la Facultad de Artes de la UCE y en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE.