El Premio Brasil, un impulso para el arte emergente

El femicidio, los problemas sociales y la contaminación ambiental son algunos de los temas de las obras de la cuarta convocatoria de la exhibición colectiva del Premio Brasil, un incentivo para artistas jóvenes que busca visibilizar su trabajo a través de la cooperación de la Embajada de Brasil y la Fundación Museos de la Ciudad, en el Centro de Arte Contemporáneo.

Desde los inicios del Premio en 2013, en cada convocatoria ha incrementado la calidad y cantidad de las obras que se reciben, lo que se evidencia en la investigación artística y en las  propuestas arriesgadas que se presentan. Este año se recibieron 95 propuestas y 16 fueron elegidas para participar por el Premio Adquisición (en el que la obra ganadora pasa a ser parte del acervo de la embajada) y el Premio Residencia (que permite al ganador realizar una residencia artística en Pivô, São Paulo, gracias al apoyo de Produbanco). En un principio, estuvo previsto elegir 10 obras para la exhibición pero la calidad y coherencia de las propuestas recibidas hizo que el Comité de Selección –conformado por Eduardo Carrera, Françios Coco Laso y Ana Rodríguez– decida incluir seis obras más.

El 19 de febrero, en la inauguración de la exhibición, se anunciaron a los dos ganadores: el Premio Adquisición fue para Karla Torres por su obra Acuérdate de mí, elaborada con cabello humano que recolectó cuando fue voluntaria en un internado para chicas mixes en Oaxaca, México; y el Premio Residencia fue para David Cevallos, por su obra Piedra Luna elaborada con materiales de la deconstrucción ritual de obras anteriores del artista a través de procesos de estrés físico y combustión. Además, se entregó una Mención de Honor a Teo Monsalve por su obra Eventos de transferencia de tiempo por “la profundidad y eficacia del statement y la propuesta visual”, según afirmó el Comité de Jurados, conformado por Katya Cazar, Leo Felipe y Ana Fernández.

El último reconocimiento es el Premio del Público, a la obra favorita elegida por los visitantes. Para votar por una obra, hay que compartir un post o historia y mencionar a las redes sociales del CAC (@centroartequito) en Instagram o Facebook. La obra con más menciones recibirá esta distinción.

La exhibición del Premio Brasil estará abierta hasta el 12 de abril y quienes deseen visitarla puedes hacerlo de martes a domingo de 10:30 a 17:30. El ingreso es gratuito.