DigiCAC Vacaciones en el CAC

Antecedentes

Año tras años el Centro de Arte Contemporáneo de Quito ha lanzado su propuesta “TAC TAC TAC un verano en el CAC” con el objetivo de generar un espacio para compartir, dialogar, experimentar y reflexionar sobre el arte contemporáneo y sus prácticas artísticas. Así buscamos potenciar los ambientes de ocio y recreación como espacios de aprendizaje integral y desarrollo de las habilidades creativas de cada niñx.

En esta ocasión dadas las circunstancias en torno a la pandemia del Covid19, proponemos una opción virtual “DigiCAC – Vacaciones con el CAC”. Una propuesta que permite disfrutar de nuestra programación reduciendo el riesgo de contagio en el espacio físico.

Objetivo general

Generar un espacio para compartir, dialogar, experimentar y reflexionar a través de diferentes actividades sobre el arte contemporáneo y las prácticas artísticas.

Objetivos específicos

  • Acercarse a la producción artística contemporánea.
  • Reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Generar actividades que nos permitan expresar nuestras emociones y pensamientos respecto a nuestra situación actual.

Actores y responsables

Equipo educativo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Proceso de inscripción

Quienes deseen participar en nuestro vacacional sólo deben llenar este formulario de inscripción según la edada de los participantes:

Formulario para participantes de 7 a 10 años.

Formulario para participantes de 11 a 13 años. 

Consideraciones generales

Aspecto tecnológico

En está ocasión el vacacional se va a desarrollar de manera digital, por tanto vamos a necesitar de ciertas herramientas tecnológicas. Es necesario tener acceso a internet y a un dispositivo celular o computador. A través de estos lxs participantes podrán conectarse a los talleres vía zoom y comunicarse con los talleristas de forma virtual a través de nuestras redes y canales de comunicación.

  • Sugerimos compartir nuestras actividades con aquellas personas cercanas a lxs participantes que no dispongan de internet. Fomentemos el compartir entre compañerxs.

Metodología

DigiCAC – Vacaciones en el CAC es una propuesta educativa del Centro de Arte Contemporáneo de Quito que continúa con la tradición de nuestros vacacionales y sus contenidos. En esta ocasión dadas las circunstancias en torno a la pandemia del Covid19, proponemos una opción virtual de participación que permite disfrutar de nuestra programación reduciendo el riesgo de contagio en el espacio físico.

Está basada en cuatro sesiones y un encuentro final alrededor de tres líneas de trabajo.

Arte Contemporáneo

Siendo un espacio que difunde y fomenta las prácticas artísticas y culturas contemporáneas, consideremos como eje fundamental de nuestro trabajo generar procesos de relación con el arte que permitan experiencias de intercambio y de aprendizaje.

Medio Ambiente

Como parte de un compromiso colectivo con el medio ambiente participaremos de ejercicios que nos recuerden siempre que la naturaleza es nuestro gran hogar y por ello debemos cuidarla.

Sentipensares

En momentos como este, es importante darnos un espacio para comprender lo que nos está pasando a través del sentir y el pensar. Generaremos espacios para que lxs participantes puedan expresarse y reconocer sus temores y alegrías.

Actividades

 Caja de sueños

A través de la construcción de un diorama sobre nuestros sueños nos acercaremos al proceso de producción de una obra de arte.

 Mi casa dentro de casa

¿Cuáles son los espacios que habitamos en nuestro propio hogar? Con ejercicios de cartografía reconoceremos nuestra relación con el hogar.

A través de mi ventana

Ejercicios de intervención y stencil que nos cuestionarán sobre los hábitats que están más allá de nuestra ventana pero que están profundamente conectados a nosotrxs.

Desatados

Tiempo para la actividad física. Una serie de retos para reconectar con nuestro cuerpo y prestar atención a lo que nos está diciendo.

¿Cómo lo haremos?

Durante una semana trabajaremos en una sesión diaria durante una hora. Lxs participantes tendrán diferentes tiempos para culminar sus actividades y las compartiremos en una sesión grupal el día viernes.

Cupos

Aunque en estas actividades podría participar toda la familia, hemos separado a lxs participantes en 6 grupos de 20 personas cada uno para brindar un mejor seguimiento. Estarán divididos en dos segmentos etarios y participaran durante una semana cada uno.

  • Tres grupos de 20 participantes cada uno. / Edades 7 – 10 años / 10:00 – 11:00
  • Tres grupos de 20 participantes cada uno. / Edades 11 – 13 años / 11:00 – 12:00

A través de nuestro formulario de inscripción se podrá seleccionar la semana en la que desea participar. Los talleres se realizarán vía zoom, sin embargo nuestras estamos abiertos para cualquier inquietud que se pueda presentar para lo cual nos pueden escribir por Facebook o Instagram.

Nota: El día lunes antes de empezar las actividades se realizará una corta introducción con lxs familiares a cargo para explicarles la metodología a usar así como nuestro acuerdo de respeto.

Horarios propuestos

Para atender más pedidos de inscripciones abrimos una nueva fecha del 17 al 21 de agosto con las mismas actividades que se trabajaron en julio. Durante esta semana cada grupo trabajará según su edad y se les enviará un mail de confirmación con la fecha asignada.

Edades 7 – 10 años / 10:00 – 11:00

Edades 11 – 13 años / 11:00 – 12:00

Contacto

José Jarrín / Supervisión de mediación educacsupervision@gmail.com