Construido en 1900, para funcionar como el Sanatorio Rocafuerte, el Edificio del Bicentenario fue modificado a lo largo de su historia para distintos usos sociales: fue cuartel militar para el Batallón Bolívar; la sede del Antiguo Hospital Militar; y, durante varios años, el hogar de muchas familias.

Gracias al trabajo organizado y colaborativo de vecinas y vecinos del Barrio de San Juan, como el Comité Permanente Pro Defensa del Antiguo Hospital Militar, y junto al apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se inaugura el 10 de agosto de 2009, “El Bicentenario – Centro de Arte Contemporáneo de Quito”, un espacio público dedicado al arte contemporáneo y abierto a diversas comunidades. El Centro de Arte Contemporáneo – CAC se incorporó a la gestión de Fundación Museos de la Ciudad, a partir de junio de 2011.

Actualmente, el CAC ha organizado sus programas y proyectos en torno a las siguientes líneas de trabajo: investigación sobre prácticas artísticas y culturas contemporáneas; difusión y fomento de las prácticas artísticas contemporáneas; educación como práctica crítica; y mediación comunitaria.