Bases de la Convocatoria: Premio Brasil Arte Emergente 2022.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito es un espacio para la investigación y la difusión de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas. Sus programas están encaminados al fortalecimiento de la escena artística local y al afianzamiento de las artes como generadoras de experiencias y conocimientos con incidencia en procesos de transformación social. Para ello el Centro de Arte Contemporáneo de Quito ha comprometido sus esfuerzos en gestar condiciones para la participación, el diálogo crítico y el intercambio creativo entre una amplia gama de actores culturales y sociales a nivel translocal. Creemos fundamental visibilizar los procesos de arte joven, reconocer sus rutas e integrarlos a un circuito más amplio de circulación. 

Con este objetivo el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y la Embajada del Brasil en Ecuador, extienden una invitación a artistas ecuatorianos/as emergentes, a participar en la Quinta Edición del PREMIO BRASIL – ARTE EMERGENTE 2022, plataforma de intercambio y visibilización para artistas jóvenes ecuatorianos. 

Este premio tiene dos categorías: Premio Adquisición, que consiste en la adquisición por parte de la Embajada de Brasil de la obra ganadora por un monto de $3000, con la finalidad de que la obra ganadora forme parte de la colección artística y de la exposición permanente de la embajada de Brasil en Ecuador. La segunda categoría es el Premio Residencia, que permite al ganador realizar una estancia artística en São Paulo, gracias al apoyo de Produbanco. Este premio está valorado en $3000 y se realiza bajo un programa de amplia experiencia en la formación de artistas, basado en el seguimiento crítico de los proyectos y facilitando el desarrollo de las obras. El valor del premio  incluye el pasaje aéreo de ida y vuelta y el hospedaje del artista por 1 mes.

OBJETIVO DEL PREMIO 

El Premio Brasil – Arte Emergente 2022 tiene por objetivos: localizar nuevos (as) artistas locales; difundir su trabajo en el campo de las artes visuales ecuatorianas; propiciar un intercambio entre la escena emergente local e internacional; y conformar el patrimonio cultural de la Embajada del Brasil en Ecuador.

PARTICIPANTES / REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

Podrán participar artistas nacidos(as) en el Ecuador y residentes legales menores a 35 años, a la fecha de cierre de inscripción del Premio Brasil – Arte Emergente 2022. También podrán participar colectivos de artistas y, en este caso, la ficha de inscripción deberá indicar el nombre del colectivo y estar completada por uno(a) de ellos(as), quien representará los intereses del colectivo y recibirá el premio a su nombre. En caso de que el colectivo artístico participante careciera de personalidad y/o personería jurídica, responderá por cualquier eventual contingente, personalmente, es decir por sus propios derechos, el representante designado por dicho colectivo.

Los/as artistas participantes deberán tener documentos tales como RUC y facturas actualizadas. 

OBRAS / REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

Se podrá participar con pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, video, performance, objetos, fotografía, medios audiovisuales, etc. 

Sólo se podrá participar con una obra por artista o colectivo de artistas. La obra deberá ser inédita, deberá estar exenta de usos comerciales y no expuesta anteriormente al público en museos o galerías. La obra no deberá pertenecer a colecciones públicas o privadas; el artista ganador deberá presentar una declaración juramentada otorgada frente a un Notario Público de la que consten los requisitos anteriormente descritos.

En el caso de pintura y dibujo, la obra no deberá exceder las siguientes medidas: 210 cm de alto, 340 cm de ancho. 

En el caso de escultura y objeto, la obra no deberá exceder las siguientes medidas: Altura: 200 cm ancho: 80 cm., profundidad: 80 cms. Peso máximo: 100 kg. 

En caso de fotografía, grabado, vídeo, sonido u otro medio reproducible, el tiraje de la obra no deberá ser mayor a 4 ejemplares más una prueba de autor. 

En el caso de instalación, performance, entre otros, se deberán considerar las condiciones arquitectónicas existentes de los pabellones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. 

En el caso de video, la obra deberá presentarse en calidad óptima. 

La obra deberá estar en condiciones de ser expuesta.

FECHAS Y PLAZOS DE ENTREGA: 

Las postulaciones se realizarán exclusivamente a través de la ficha de inscripción, disponible en siguiente enlace: https://forms.gle/YPEjAg67tpVwFVPR7

La ficha de inscripción deberá ser completada en línea y enviada, desde el lunes 13 de diciembre de 2021 hasta el domingo 28 de febrero de 2022. Los/as artistas pre seleccionados/as se darán a conocer públicamente el jueves 24 de marzo de 2022. Las obras pre seleccionadas integrarán la Exposición Temporal de la Quinta Edición del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente. 

Los/as artistas pre-seleccionados deberán enviar sus obras al Centro de Arte Contemporáneo de Quito a partir del día lunes 4 de abril de 2022, hasta el día lunes 15 de abril de 2022. El embalaje de la obra deberá hacerse considerando el Protocolo de Embalaje, que será enviado vía correo electrónico a cada artista preseleccionado /a.

Los/as artistas asumirán los costos de embalaje y transporte de obra desde su lugar de origen al Centro de Arte Contemporáneo; y una vez finalizada la exposición, desde el Centro de Arte Contemporáneo hacia su siguiente destino.

Los/as ganadores/as del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente en sus dos categorías: Residencia y Adquisición, serán anunciados el día miércoles 4 de mayo de 2022

La inauguración de la exposición de las obras preseleccionadas y la premiación se realizarán el 04 de mayo de 2022 a las 19h00 en el CAC.

Una vez finalizada la exposición, los/as artistas contarán con cinco (5) días laborables para retirar sus obras de las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Una vez finalizado este plazo, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito no se hará responsable del almacenamiento de las mismas. 

PRE-SELECCIÓN Y SELECCIÓN: 

Se conformarán un Comité de Selección y un Comité de Jurados. 

El Comité de Selección revisará todas las postulaciones y establecerá una pre-selección de obras, que conformarán la exposición Premio Brasil – Arte Emergente 2022 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. 

El Comité de Selección estará integrado por dos agentes de la escena del arte contemporáneo local y un representante del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, quienes serán designados por la Embajada de Brasil en Ecuador y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

El Comité de Selección elegirá las obras preseleccionadas que integrarán la Exposición Temporal Premio Brasil 2022 – Arte Emergente.

El Comité de Jurados deberá designará el/la ganador/a del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente en sus dos categorías: Residencia y Adquisición.

El Comité de Jurados estará integrado por un especialista delegado por la Embajada de Brasil en Ecuador y dos actores de la escena del arte contemporáneo local.

CRITERIOS DE VALORACIÓN: 

El Comité de Selección y el Comité de Jurados valorarán las candidaturas según los siguientes criterios:

Calidad de la propuesta artística: 

Coherencia discursiva entre el planteamiento de la obra y el desarrollo del lenguaje artístico (técnica, medio, estrategia discursiva). 

Pertinencia de las reflexiones propuestas dentro del campo del arte contemporáneo. 

La propuesta artística será considerada como un punto de arribo de un proceso y, en ese sentido, deberá evidenciar una búsqueda de contenidos y experimentación con diversos recursos.

Presentación del portafolio de artista: 

Claridad en los contenidos presentados. 

Suficiencia de elementos gráficos e informativos sobre la(s) obra(s) artística(s).

EXPOSICIÓN DE OBRAS PRESELECCIONADAS. 

Se realizará una exposición con las obras preseleccionadas por el Comité de Selección en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Además, se desarrollarán jornadas de presentación de proyectos y otras actividades de participación colectiva. 

Las obras seleccionadas para la exposición se darán a conocer públicamente el jueves 24 de marzo de 2022, a través de las redes sociales del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Los/as artistas cuyas obras sean seleccionadas para esta exposición, firmarán un documento donde se establece la cesión de derechos de uso de imagen con fines de divulgación mediática, académica, cultural o educativa. 

El diseño de la exhibición estará a cargo de la Coordinación del Premio Brasil 2022, integrado por el Equipo del Área de Gestión Cultural del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. 

Las necesidades de museografía son responsabilidades del Centro de Arte Contemporáneo de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad.

PREMIOS: 

Premio Residencia: 

Viaje a Brasil y residencia artística, con todos los gastos pagados (pasaje, hospedaje, gastos de viaje), premio valorado en 3.000,00 USD, con el propósito de difundir la producción artística de el/la artista o representante del colectivo de artistas ganador. En ediciones anteriores estas se realizaron en espacios como  Pivô – Art and Research y Lastro en São Paulo.

En el caso de que el/la ganador/a del Premio Residencia sea un colectivo, únicamente podrá viajar un/a representante del mismo. 

El viaje se llevará a cabo según las fechas acordadas con PIVO. 

El/la artista ganador/a correrá con los gastos administrativos que conllevan los trámites respectivos para posibilitar su viaje a Brasil (pasaporte, visa, documentos notariados, entre otros). 

Premio Adquisición: 

Adquisición por un valor de 3.000,00 USD, por parte de la Embajada de Brasil en Ecuador, de la obra del/la artista distinguido/a con este premio. La obra seleccionada pasará a formar parte del patrimonio de la colección de la Embajada del Brasil en Ecuador. 

Debido a la naturaleza de este Premio, serán consideradas para selección únicamente obras de carácter objetual y único (pintura, escultura, dibujo, objeto). 

Se firmará un documento de donación de la obra por parte del/la artista a la Embajada, en el mismo se establece la cesión de derechos patrimoniales a favor de la Embajada de Brasil.

OBLIGACIONES E IMPREVISTOS: 

El/la artista o colectivo de artistas ganador del Premio Residencia, tendrá un plazo de diez días laborables, posteriores a su retorno de la residencia artística, para entregar un Registro de Residencia a la Coordinación del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente que deberá contener la siguiente documentación: veinte fotografías (en alta resolución) de las actividades desarrolladas; una reflexión escrita en 3000 palabras sobre el proceso desarrollado; otros materiales considerados relevantes para dar cuenta del proceso (vídeos, audios). 

El/la artista o colectivo de artistas ganadores, a su retorno, dará una conferencia abierta al público sobre la residencia artística desarrollada. La fecha para esta actividad será notificada oportunamente por la Coordinación del Premio Brasil 2022- Arte Emergente.

Tanto el/la artista o colectivo de artistas ganadores del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente, se comprometen facilitar toda la información requerida por la Coordinación del Premio Brasil 2022 para desarrollar el Catálogo del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente. 

El hecho de participar en el Premio Brasil 2022 – Arte Emergente implica el conocimiento y aceptación, por parte de los/las participantes, de todas las normas establecidas en la presente convocatoria. Todo hecho o acontecimiento no contemplado en el mismo será resuelto por la Coordinación del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente del CAC.

RECAUDOS: 

Los/as artistas, por el hecho de participar, aceptan todas y cada una de las condiciones de estas bases y renuncian a cualquier acción de naturaleza judicial, administrativa, arbitral o extrajudicial en contra de los organizadores del premio, los jurados y cualquier persona natural o jurídica directa o indirectamente relacionada con la organización, ejecución y planificación del Premio Brasil 2022 – Arte Emergente. 

La Embajada del Brasil adoptará los recaudos y precauciones necesarias para la conservación de la obra distinguida con el Premio Brasil 2022 – Arte Emergente – Adquisición. Si bien la Embajada del Brasil velará por la buena conservación de la obra, no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida por causas ajenas a su voluntad.

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

El/la artista o colectivo de artistas ganadores declara que son los únicos autores y propietarios de la obra, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual. 


El/la artista o colectivo de artistas ganadores cederá los derechos de exhibición al Centro de Arte Contemporáneo de Quito por el tiempo que dure la muestra.

RESTRICCIONES E INHABILIDADES: 

No podrán participar empleados de la Fundación Museos de la Ciudad, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ni sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; ni quienes formen parte del Comité de Selección o Jurado, ni su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ni sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

CONSULTAS:

Ante cualquier duda, los y las participantes podrán realizar consultas a la siguiente dirección electrónica: premio.brasil.cac@gmail.com