Al Son del Ocio: Hoteles Modernos, Ciudad y Arte

Es una exposición itinerante dedicada a los principales hoteles edificados en el Ecuador de posguerra y a la integración de las artes plásticas en la arquitectura hotelera de la época. Se presenta como casos de estudio el Hotel Quito (1960), Hotel Colón de Quito (1965), Hotel El Dorado de Cuenca (1970) y el Hotel Continental de Guayaquil (1974). La muestra está concebida en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Historia del Arte y la Arquitectura HISTAA, que en esta edición se titulan “Ocio y Negocio: el hotel de posguerra en las Américas 1945-1990”.
La exposición, además de contener material fotográfico, documental y audiovisual de cada uno de los hoteles mencionados, incluye también material relativo al arte mural, pictórico y artesanal en los principales hoteles de la época en el Ecuador. Más allá del contenido relativo a la arquitectura, cada hotel es presentado en sus respectivos contextos históricos como hitos de una nueva época en la hotelería, así como indicadores de nuevos rumbos en el desarrollo de la ciudad, de la relación de la arquitectura con el arte y artesanía locales y de nuevas sociabilidades en la vida urbana.
Los objetivos de la exposición son dos: por un lado, construir un marco de conocimiento que conlleve a la puesta en valor de la arquitectura hotelera de posguerra y, por otro lado, resaltar la importancia del hotel moderno como elemento adscrito al turismo de masas y como producto de la relación entre trascendentales eventos en el ámbito geopolítico mundial y el desarrollo de la industria del turismo, la ciudad moderna, el arte y cultura locales.
La exposición está programada para tres ciudades del país. Primero se presentará en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Quito en el mes de septiembre. Luego se trasladará a un centro expositivo (espacio por confirmar) de la ciudad de Guayaquil en el mes de octubre, y, por último, el recorrido terminará en el Centro Cultural Casa de Las Posadas de la ciudad de Cuenca en noviembre, a la par de la celebración de las IV Jornadas HISTAA.
El evento académico de las IV Jornadas HISTAA, al igual que la exposición, son organizadas por la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Bienal de Arquitectura de Quito y el Colegio de Arquitectos del Ecuador-Núcleo de Pichincha.
Jaime Guerra Galán
Andrés Núñez Nikitin
Karina Rivera López
Curadores de la exposición