22 artistas contemporáneos de Ecuador y el mundo, se unen en “Raíz”, la nueva exposición temporal del Centro de Arte Contemporáneo.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito, invitan a la ciudadanía a la inauguración de la exposición temporal: “Raíz”, la misma que se llevará a cabo el sábado 23 de octubre de 2021, a las 15:30, en el patio cubierto del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

La exposición, curada por Eduardo Carrera y Jorge Sánchez, reúne el trabajo de 22 artistas contemporáneos y colectivos artísticos de Los Andes, El Caribe, Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos y explora las formas en las que las nociones de corporeidad, territorio y naturaleza, abordadas desde el arte contemporáneo, funcionan como instrumentos para producir narrativas hacia otras formas de hacer mundo, otras formas de ser, sentir y conocer.

Como parte de la exposición, se presentan experiencias que inducen al público a desmantelar las estructuras de poder que heredamos de la colonia y la modernidad, y a revisar críticamente nuestros pasados coloniales. De esta manera, “Raíz” se articula en tres ámbitos temáticos: Desplazamientos del territorio; los saberes del cuerpo y la carne; y jardines salvajes, con obras producidas desde 1998 al 2021.

La exhibición forma parte de “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present”; que a su vez forma parte de “Just Futures”, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social, un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon.

Artistas participantes: Karina Aguilera Skvirsky (Ecuador /USA); Felipe Baeza (México / USA); Tania Bruguera (Cuba); Saskia Calderón (Ecuador); Sebastián Calfuqueo (Chile); Carolina Caycedo (Inglaterra / Colombia); Gian Cruz (Filipinas / España); Colectivo Ayllu (Migrantes transgresores del Reino de España); Comunidad Catrileo+Carrión (Chile); Frau Diamanda (Perú); Arisleyda Dilone (República Dominicana); Lucía Egaña (Chile/ España) y Julia Salgueiro (Brasil/ España); Camilo Godoy (Colombia / USA); Regina Jose Galindo, (Guatemala); Kasumi Iwama (Japón/ Ecuador); Las Nietas de Nonó (Puerto Rico); José Luis Macas (Ecuador); Carlos Martiel (Cuba/ USA); Joiri Minaya (República Dominicana/ USA); Lizette Nin (República Dominicana/ España); Daniela Ortíz (Perú) y Óscar Santillán (Ecuador/ Holanda).

“Raíz” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 10:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El Centro de Arte Contemporáneo de Quito se encuentra ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan). La entrada es gratuita.